GLUTEN FREE, RECETA, SIN GLUTEN

‘LAS PANETRUFAS’

No soy precisamente muy dada a cocinar. De hecho, no cocino casi nunca y más bien diría que no tengo ni idea del tema. Pero, a veces, la necesidad te lleva a buscarte la vida.

Este es el primer año que voy a vivir la castañada sabiendo que no puedo comer ni gluten ni frutos secos. Y claro, es misión imposible encontrar unos panellets que no tengan ninguna de las dos cosas. Así que, navegando por internet en busca de ideas, tropecé con algunas recetas fáciles de elaborar para crear una especie de trufas que decidí que serían mis panellets particulares (con alguna pequeña variación para adaptarlas a mis necesidades). Y como tenía que ponerles un nombre, también decidí que las iba a llamar… «panetrufas»!!!

Y os preguntaréis, ¿qué llevan las «panetrufas»? Pues simplemente esto:

INGREDIENTES

– 5 cucharadas soperas de leche condensada (yo usé la de la marca «La Lechera»)

– 1 tubo de galletas maría sin gluten ni frutos secos (en mi caso, de la marca Gullón)

– 4 cucharadas soperas de Nesquik

– Azúcar glass (de Azucarera)

– Unas cuantas galletas extra para elaborar el rebozado

– Margarina (opcional. Yo no la he usado)

ELABORACIÓN

– Primero triturad el tubo de galletas maría

– Después mezcladlo bien con las 5 cucharadas soperas de leche condensada y las 4 de Nesquik. Si véis que la masa no alcanza la textura deseada, corregidlo añadiendo más leche condensada o más galletas, dependiendo del caso. Tiene que quedar una masa bastante compacta para así poder elaborar después las bolitas.

– A continuación preparad el ingrediente con el que queráis rebozar las bolitas. Yo opté por un rebozado de galleta para algunas y un poco de azúcar glass para otras, pero podéis usar coco rallado, birutas de chocolate o de colores… o incluso Petazetas!! – Ahora podéis ir haciendo las bolas y las vais rebozando a medida que las vais elaborando. Si esperáis a rebozarlas una vez las tengáis todas hechas, puede que se hayan secado ya un poco y el rebozado no se os quedará pegado. Si esto ocurre, una opción es darles una pequeña capa de margarina… y problema resuelto. Más o menos os saldrán unas 15 bolitas, dependiendo del tamaño que les deis.

NOTA: yo hice dos remesas y, como me sobró un pelín de leche condensada, la mezclé con un poco de galleta (sin que quedara una masa muy espesa) y usé la mezcla para darle un capa a dos o tres bolitas.

– Después, dejadlas una media hora dentro de la nevera para que se endurezcan. Sacadlas y guardadlas en tuppers o en alguna caja.

– Y… ya está!!! Ya tenéis unas ricas «panetrufas» 🙂

Actualización (Noviembre de 2015)

Para la castañada de este año he introducido una pequeña variación en la receta de las panetrufas. Quería darles un toque diferente y, para ello, he usado los ‘lápices pasteleros’ de Dr. Oetker. No los había probado nunca y, la verdad, son todo un descubrimiento, ya que son como una minimanga pastelera de chocolate de tres colores diferentes, lo que te permite hacer dibujitos sobre productos de repostería pequeños como estos. Os dejo las fotos del resultado a continuación. Monísimo, oye!!!

6 comentarios en “‘LAS PANETRUFAS’”

Deja un comentario